Ataque en Arabia y tipos de interés en USA

Escúchalo aquí:

 

Ataque con drones a la mayor refinería de petróleo del mundo en Arabia Saudí y sus posibles influencias en la política monetaria de la Reserva Federal

Nos vamos directamente al análisis que proponemos sin entrar en los detalles de la noticia . Y es que el precio del crudo se ha disparado hoy un 10% en medio de las noticias desde el teocrático país.

Es de esperar que a estos hechos le subsigan ahora otros que no sabemos cuáles serán en términos de acusaciones y represalias. Es de suponer sólo por este hecho se mantenga la presión alcista en el precio del barril. En un contexto de energía más cara podrían verse repuntes de inflación en EEUU. En la zona euro quizá no tanto porque hay un clima bastante recesivo que contiene los precios, ver por ejemplo el 0,4 de crecimiento escuálido de Alemania.

En EEUU sin embargo han venido surgiendo en los últimos meses algunos indicadores como United States Core Inflation Rate 

 

o la Evolución de los precios de los productores:

 

Por otro lado tenemos un aumento de los flujos de capitales a desde las economías emergentes hacia los Estados Unidos, que ha llevado por cierto a la apreciación del dólar con casi todas sus monedas. Hay quien teoriza con bastante sentido sobre que este flujo de capitales hacia EEUU y el USD podría estar suponiendo la especie de Quantitativa Easing que ha generado para ellos el diferencial de sus tasas de interés y la hegemonía de su moneda. (Tasas > 2% por sobre el 0% en Japón o Europa).

La sugerencia podría ser entonces que un aumento del precio del petróleo y un repunte de la inflación abrupto podría hacer temblar a los dirigentes de la FED y a los inversionistas. Porque con un brote inflacionario digamos al 3,3% podemos ver los titulares de toda la prensa especializada haciéndose eco del caso, y con un dato digamos al 4,1% se hablaría ya directamente de las limitaciones de aplicar más QE, de la inconveniencia de inyectar más dólares en la economía global.

Estaremos pues atentos a la evolución de la inflación en EEUU, porque datos alcistas en precios como los que parecen mostrar los indicadores tanto en bienes y servicios como en salarios, asustarían a la FED respecto a abrir la llave de la liquidez, además de que las incertidumbres globales darían muchísima fuerza al dólar, que ciertamente podría poner a tambalearse algunas economías más endeudadas en dólares, como la chilena.

 

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *